1

Las personas que lograron dejar de fumar cuentan con apoyo

Tener una red de apoyo es fundamental cuando uno está intentando abandonar el cigarrillo. Te mostramos cómo hacerlo:

Los familiares y amigos son importantes, pero más útiles son las personas que también están tratando de dejar de fumar o que ya lo lograron. Alrededor del 40% de los fumadores que dejan de fumar dijeron que el apoyo de otras personas es muy importante para alcanzar el objetivo (https://smokefree.gov/understanding-smoking/help-others-quit/ how-support-your-quitter). Buscá un grupo de apoyo cercano y no sólo encuentres ayuda para vos, colaborá también con otros y eso te va a dar más fuerzas a vos.

2

Las personas que dejaron de fumar usan elementos de ayuda para dejar la nicotina

Se ha demostrado que los productos como chicles, pastillas y parches de nicotina son muy eficaces para calmar el deseo de fumar.

Cuando se los utiliza correctamente, estos productos pueden duplicar las probabilidades de dejar de fumar. Los mismos proporcionan a través del tiempo dosis cada vez más bajas de nicotina, para que vayas avanzando sin sentir esos deseos de fumar (http://www.cancer.org/ “Nicotine replacement therapy”).

3

Las personas que lograron dejar de fumar son creativas

Los métodos alternativos para abordar tu salud mental y física pueden ser muy útiles. Por ejemplo:

La hipnosis es un estado de profunda concentración que ayuda a reducir el deseo de fumar. La meditación ayuda a relajar el cuerpo y la mente, aumenta la concentración y los niveles de energía (http://www.cancer.org/ “Other methods of quitting”). Incluso el inicio de un nuevo hobby con el que puedas ocupar tu tiempo de manera positiva puede ser útil, y así pensar en otra cosa que no sea en fumar. Sé creativo y hacé cosas que te hagan bien.

4

Las personas que lograron dejar de fumar diseñan un plan completo

Cuando tenés un plan, es más probable que te mantengas concentrado en tu objetivo.

Primero, establecé las razones claras de por qué estás dejando de fumar. Por ejemplo, ¿te estás preparando para una meta futura, como correr una maratón? ¿Te detectaron algún problema de salud? Comenzar una rutina diaria en la que escribas los motivos por los que querés dejar de fumar te ayudará a reafirmarlos. También podés escribir qué cosas te provocan deseo de fumar y cómo podés evitarlas. ¿Asociás el acto de fumar con otras acciones como tomar un café? Planificá con tiempo y tratá de romper tus viejas rutinas. Por último, no te olvides de recompensarte, un sistema de premiación para celebrar tus victorias puede aumentar tus chances de alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, comé un trozo de chocolate negro si lograste pasar todo el día sin fumar. (https://smokefree.gov/staying-smokefree)

Puede que también te interese ver:

Cómo comer cuando estás dejando

Cómo comer cuando estás dejando

Cómo controlar las ganas de fumar recurriendo a estas opciones de alimentos saludables.

Ver más >
Tu pareja todavía fuma

Tu pareja todavía fuma

Cuando alguien cercano fuma se hace más difícil dejar. Pero existen estrategias que te van a ayudar.

Ver más >
Prepará tu casa

Prepará tu casa

Se supone que la casa debe ser un lugar de comodidad y no de desafíos.

Ver más >